¿Que os parece el blog?

Buscar este blog

jueves, 8 de abril de 2010

JAVIER DIAZ CARRETERO ASPIRA A CORRER EN BARCELONA 2010

A punto de cumplir 34 años, Javier Díaz Carretero avista un largo
camino por delante con parada
próxima en Barcelona y otra más
lejana en Londres. La primera es
sede del Europeo, la segunda de
los venideros Juegos Olímpicos.
El del San Pedro logró la mínima
para la cita continental en el último
Maratón de Sevilla y contiene
ilusión por defender a España.
Porque se siente en uno de sus mejores momentos,
a pesar de la irregularidad
de la campaña pasada
por las lesiones. Y porque quiere
que sus mellizos recién nacidos
vean lo que hace su padre cuando
unamayoredadse lopermitan.
La casualidad impregna los inicios
deportivos de Carretero. “Se
celebró en San Pedro un torneo
de 24 horas de varios deportes y
mis hermanos me animaron a
apuntarme al de atletismo. Sin
haber entrenado ni preparación
quedé tercero. Me gustó aquello.
Yo tenía por entonces unos 15
años y, poco a poco, fui logrando
títulos”, cuenta. “Gané un provincial,
luego un andaluz y a los
18 años pude ir a unCampeonato
de España. Ahí es cuando me di
cuenta de que podía dedicarme a
esto más en serio y comencé a
compaginarlo con trabajo y estudios”,
añade Carretero, campeón
nacional de maratón en 2006 y
de mediamaratón en 2008.
Ésta última victoria le valió un
billete para el Mundial de la disciplina
celebrado en Río de Janeiro
meses más tarde, prueba
que el malagueño recuerda con
cariño. “Ser internacional es
siempre un logro muy importante,
así quecompetir con losmejores
ya es una gozada”, afirmaCarretero,
contento con su concurso
aun por debajo de las expectativas:
“A lo mejor no rendí como
esperaba en un principio, porque
el viaje tan largo y la humedad
que había me mermaron
mucho. Pero siempre me quedo
con lo positivo, conseguí acabar
el séptimo de Europa y el trigesimocuarto
de todo el mundo.
Creo que no está del todo mal”.
Competir con la selección es un
objetivo que nunca ha dejado de
tener presente Carretero. A finales
de julio abrirá sus puertas el
Campeonato de Europa en la Ciudad
Condal. Y el fondista desea ir
para disputar el maratón. El primer
paso, conseguir la mínima,
ya lo dio hace unmes ymedio en
Sevilla, donde finalizó quinto en
la general. “Hacer la mínima era
uno de mis objetivos. Marqué
2:13:47 y bajé cuatro minutos mi
marcapersonal.AhoraesLuis Miguel
Landa [seleccionador nacional]
el que decidirá, porque otros
están en mi situación. Creo que
tengo opciones e ilusión y motivación
para hacer el mejor campeonato
posible”, explica.
Conocerá la resolución en mayo.
Para el sampedreño, vestir la
roja sería la mejormanera de difuminar
el mal sabor que le produjo
la temporada pasada. Una
lesión en el tendón deAquiles tuvo
la culpa. “Parecía que era un
problema sin demasiada importancia
y poco a poco fue creciendo
el dolor. Por eso el año pasado
no pude rendir al principio en
campeonatos importantes como
yo esperaba, aunque no acabé
mal del todo. Por ahora, todo va
bien. Estoymuy contento por cómo
van las cosas y la temporada
de cross que he hecho”, confiesa.
En el horizonte más inmediato
se le aparece la Media Maratón
de Málaga. Será el 11 de abril y
Carretero peleará por imponerse
como cabeza de cartel que es.
“Intentaré conseguir el mejor
crono posible para estar cerca
del podio”, explica. Y, de fondo,
los Juegos Olímpicos, verdadero
sueño de Carretero. “Soy de los
que piensa a corto plazo, pero
ser olímpico me motiva mucho
más que cualquier otra cosa. Es
lo que desea cualquier deportista
en su carrera”, expone.
Son las motivaciones de un
atleta que hace poco más de diez
meses estrenó paternidad. Y por
partida doble, lo que dobla las
dificultades primerizas. “Hay
que llevarlo de la mejor manera
posible, ya que el atletismo esmi
trabajo. Aunque es verdad que
los primeros meses han sido duros
y me han impedido entrenarme
con normalidad. Mis niños
son ya un poco más grandes, me
duermen mejor y ya me dejan
entrenar un poco más”, relata
entre risas. No oculta el orgullo
por sus vástagos Álvaro y Alejandro.
“Es lo más grande que le
puede ocurrir a una persona y lo
llevo con muchísima alegría.
Ojalá dentro de poco me vean
corriendo y ganando pruebas y
se den cuenta de que practico un
deporte muy bonito”, dice.
Cuando habla de sus dos pequeños
se le nota rápido que es
un hombre apegado a sus seres
queridos. Lo reconoce: “Sí, soy
una persona muy tranquila, de
casa”. Más deporte como afición.
“Me gusta ir al cine, viajar
cuando se puede. Y practicar tenis,
pádel o fútbol, aunque lo hago
con poca frecuencia”, enumera.
Y una curiosidad. “Soy del
Atlético de Madrid. Siempre,
desde chico, he visto que todo el
mundo era del Barcelona o del
Madrid, pero mis hermanos me
inculcaron la pasión por lo rojiblanco.
No sé, será que me gusta
la idea de ser siempre fiel al equipo
y lo de ser un sufridor nato. Es
una filosofía que va mucho conmigo”,
sentencia Carretero.


No hay comentarios: